¿POR QUE SOÑAMOS?


¿POR QUE SOÑAMOS?

 ¿Por que soñamos? y lo hacemos siempre por  increíble que parezca, si bien se sabe bastante sobre lo que ocurre biológica y neurológicamente mientras estamos dormimos, nuestra verdadera naturaleza de esta interrogante es aún un gran misterio; no se sabe con exactitud por que dormimos y soñamos, hemos recopilado mucha información valiosa para que te ayude a esclarecer tus ideas sobre el mundo de los sueños.

Veamos todo lo que se sabe sobre los sueños, los entendidos nos explican que  necesitamos dormir para digerir y categorizar las actividades realizadas durante todo el día; durante la noche descansamos y nuestra mente y recuperamos las energías que nuestro cuerpo requiere, a través de este descanso. Durante experimentos controlados, se ha comprobado que si se impide a un grupo de personas el poder dormir, presentan síntomas como la disminución en los niveles de alerta, inclusive la total confusión mental es que se les sigue prohibiendo por más tiempo.

¿POR QUE SOÑAMOS?

También reconocemos que es de vital importancia conocer sobre las etapas del sueño, que como veremos es un conocimiento que nos ayudará en nuestro a temer mayor lucidez. En las etapas del sueño  es posible medir la actividad del cerebro a través de su actividad eléctrica, usando electrodos en el cuero cabelludo. De esta manera se habla de ondas cerebrales, que han mostrado tener una clara correlación con el estado de conciencia y esta medición de la actividad cerebral además de ser útil para detectar desórdenes neurológicos, siendo muy útil para estudiar el sueño y sus etapas o ciclos.

Al estar despiertos, nuestra actividad cerebral se caracteriza por las conocidas como ondas "beta" y cuando nos acostamos para dormir, lo primero que ocurre al cerrar los ojos y relajarnos es un aumento en esta frecuencia "alfa". Después de un tiempo, nuestros ojos comienzan a moverse de manera lenta detrás de nuestros párpados.

Etapa 1
El estado hipnogógico.- Durante esta etapa nos sentimos relajados y ligeros. Se puede además tener esta sensación que hemos experimentados muchos de estar cayendo, y además se pueden ver imágenes, colores, o escuchar sonidos.

Etapa 2
El Sueño ligero en el estamos dormidos, pero este sueño es muy ligero, fácilmente podemos ser despertados. Las ondas theta comienzan a ser predominantes. Esta etapa dura solo pocos unos minutos. 

¿POR QUE SOÑAMOS?


Etapas 3 y 4
El sueño profundo.- Estas etapas son conocidas como el sueño profundo, aquel donde estamos mas dormidos o el sueño de onda lenta, debido a la presencia de frecuencias en el rango delta, el menor. Durante esta etapa es que se secreta la hormona del crecimiento y se realiza la  reparación de nuestro cuerpo durante esta fase. Luego de completar estas etapas, regresamos a la número 3 y 2, esta etapa dura entre 1 hora y media a dos horas.

Etapa 5
El sueño.- REM A esta etapa también es conocida como "paradójica", por el hecho de que por los signos biológicos se podría llegar a pensar, a parecer que estamos despiertos; un aumento en la presión sanguínea, aumento en el pulso y además los ojos comienzan a moverse mucho más rápido bajo nuestros párpados (REM quiere decir rapid eye movement, en español significa el movimiento rápido de los ojos).

Durante esta etapa REM es donde tenemos los sueños más claros, vívidos y recordables; durante experimentos controlados, cuando las personas despiertan en esta etapa,  estas reportan haber estado soñando y pueden dar a conocer las ocurrencias del sueño con un relativo detalle. En cambio, por ejemplo, al despertar a un individuo desde la fase del sueño profundo de onda lenta, este despierta desorientado temporal y espacialmente, sin posibilidades de recordar claramente lo acontecido. Por lo anterior es que a la etapa REM se le asocia con el soñar, pero en realidad podemos tener sueños durante las demás etapas, por lo menos durante las menos profundas.

Conocer por que soñamos es muy importante, muchos científicos utilizan estas etapas para poder hacer experimento e investigar y descubrir este mundo, que tanto nos inquieta. Somos responsables de nuestros actos, pero en nuestros sueños somos libre y presos, libre de las restricciones tanto personales como sociales y presos de nuestros sentimientos.

Comprender más sobre lo que soñamos, nos permite entender mejor lo que soñamos.

Y recuerda...Nunca dejes de soñar.

Si deseas saber mas significados de sueños Que significa soñar con
También puedes seguirnos en Facebook como Que significa soñar con

1 Comentarios

Publicar un comentario

Este es el sueño de la semana